El analista político, Paul Steiner, señaló que el verdadero legado del FMLN será dejar un caos en las finanzas públicas del Estado ya que el Gobierno actualmente paga más de $2,700 millones en concepto de salarios, aguinaldos y bonificaciones a más de 161 mil personas que están laborando en el sector público. Según fuentes del Ministerio de Hacienda dicho monto representa más de la mitad del presupuesto General de la Nación en un país en el que se migra para huir de la pobreza y la violencia social que promueven las pandillas.
“El FMLN ser esfuerza para dejar endeudad a nuevo Gobierno sólo en PROESA el hijo de Erlinda Handal, José Schafik Collazo Hándal trabaja con un salario de cinco mil dólares”, denunció Paul Steiner durante la entrevista Radial en Orbita FM.
Steiner aboga por una amplia reforma tanto a la Ley de Contrato y Salario por que según el analista han sido utilizados para favorecer a militantes del partido y no para calificar el servicio público del país.
De acuerdo con el Portal de Transparencia Fiscal hasta 2017 la planilla del Gobierno incluía a 161,379 empleados: 81,503 hombres y 76,876 mujeres.
Sin embargo, en su cálculo del número de empleados el portal no incluye al Ministerio de Defensa, Órgano Judicial, Órgano Legislativo a la Corte de Cuentas ni a las empresas públicas.
Actualmente el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Othon Sigfrido Reyes Morales, es uno funcionarios públicos con el sueldo más elevado en el país. Reyes está recibiendo $7,000 mes a mes.