El candidato a la alcaldía de Santa Ana por el partido Nuevas Ideas, Gustavo Acevedo califica de falacia las críticas que hace Nidia Díaz al Plan Control Territorial, el cual ha recuperado territorios controlados por las maras y pandillas. Gustavo Acevedo vaticina al FMLN una catastrófica pérdida de alcaldías y curules en la Asamblea Legislativa.
«El FMLN en 10 años que fueron gobierno destruyeron al país, pactaron con criminales, muchas empresas cerraron y ahora buscan deslegitimar los buenos resultados del Plan Control Territorial», afirma Gustavo Acevedo.
«Al FMLN el pueblo salvadoreño ya no les cree», agregó.
Hasta finales del pasado Gobierno de Salvador Sánchez Cerén del FMLN la tasa de violencia homicida de El Salvador superaba a la de Honduras y la de Guatemala, ambos países que también integran el llamado Triángulo Norte de Centroamérica. Con casi 51 homicidios por cada 100 000 habitantes en 2018 el país estaba reconocido como uno de los más violentos a nivel mundial y con una sociedad sumergida en la epidemia de la violencia.
Tanto el FMLN como el partido ARENA han recurrido a la política de pactar con criminales. En el partido tricolor, parlamentarios como Norman Quijano han sido vinculados con estructuras delictivas.
El hecho de los vínculos del partido ARENA con las pandillas se conoció a mediados de octubre de 2019, tras la declaración del testigo «Noé», durante el juicio en contra pandilleros de la Mara Salvatrucha capturados durante la «Operación Cuscatlán».