La presidenta del Instituto Salvadoreño (ISTU), Eny Aguiñada, informó que el gasto de turismo interno entre enero y septiembre fue de $224 millones.
De igual forma, mencionó que entre enero y septiembre se ha reportado 7.2 millones de viajes en todo el territorio nacional. Informó que en turismo interno en el tercer trimestre registra 2,572,01 viajes (2.5 millones).
Los viajes en este periodo dejaron un gasto total de $79, 917, 015.40 ($79.9millones), con una estadía media de 3.07, según los reportes del Instituto Salvadoreño de Turismo, los cuales también reflejan que el gasto por persona fue de $31.07 en los parques del ISTU que están a su 50% de capacidad por medidas de bioseguridad por COVID-19 teniendo un acumulado a la fecha de 1.5 millones de visitantes.
La funcionaria ha destacado que la estrategia ancla del sector es Surf City, la cual posee 3 componentes: el primero es la Infraestructura pública y privada turística de primer nivel, el segundo es el componente social (Recurso humano) y el último componente productivo (empresa privada).
De ahí que, esta estrategia se conecte con los otros destinos que posee el país en cuanto: naturaleza, historia, cultura y productos emblemáticos como el café.
La titular del ISTU ha comunicado que la fortaleza de la recuperación del sector se basa en el trabajo interinstitucional del gobierno central con el sector privado, municipal, comunidad y cooperación internacional, entre otros.
Asimismo, mencionó que el inventario turístico que posee El Salvador es de aproximadamente 3,418 empresas, de las cuales el 27% se localiza en San Salvador, seguido por un 20% en el departamento de La Libertad, luego es seguido por la zona occidental, oriental y norte del país.
La presidenta del Instituto Salvadoreño destacó que de los cinco rubros del sector sean estos alojamiento, alimentación, transporte, recreación e información los más representativos son alimentación y alojamiento con un 57%, siendo un 47% el el rubro de alimentación. De este inventario turístico el 75% pertenece a las MIPYMES.
Aguiñada, también anunció que actualmente están trabajando con organismos y cooperación internacional tales como Programa Mundial de Alimentos (PMA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), USAID, en proyectos de especialización del recurso humano.
No menos importantes son también con proyectos de infraestructura con cooperación China, así como con préstamo BID, con el cual se está ejecutando el fortalecimiento de la zona franja costero-marina.