A través de la Cadena Nacional, el Gobierno de El Salvador informó sobre los protocolos que se seguirán para la reapertura económica, que inicia el martes 16 de junio.
El presidente Nayib Bukele dijo que realizaran una apertura económica lo más controlado posible y cumpliendo con protocolos máximos, para bajar los contagios de covid-19.
La primera fase inicia el 16 de junio y durará 21 días. En esta fase se contempla la reapertura del sector construcción. La manufactura textil y electrónica. Los centros comerciales podrán operar vía línea o teléfono y los restaurantes con servicio de a domicilio.
La fase 2 iniciaría el 7 de julio y se agregan mas sectores como la industria del plástico, calzado cosmético, la industria manufacturera en su totalidad.
La fase 3 inicia el 22 de julio y aquí se contempla la reapertura del comercio al por menor y por mayor. Se podrá practicar deporte sin contacto, salones de bellezas, peluquerías y barberías.
La fase 4 inicia el 6 de agosto y aquí ya se puede realizar el turismo interno e internacional, se abre el aeropuerto, como también los cines y teatros, aun 50% del aforo.
La fase 5 se espera estar aplicándose el 21de agosto, y se permiten todas las actividades que en las anteriores fases no se habían permitido.
“El éxito de este plan dependerá de cada uno de nosotros en el cumplimiento de las medidas sanitarias que vaya emitiendo el Ministerio de Salud, informó la ministra de Economía, María Luisa Hayem.