El coronavirus avanza en Francia y los epidemiólogos reconocen que han perdido el control. El gobierno se reunirá este martes y el miércoles para discutir el confinamiento desde el fin de semana y consultará con la oposición, ante la explosión del virus. El presidente Emmanuel Macron anunciará las nuevas medidas el miércoles a las 20 hs. Se esperan 100.000 casos diarios porque el crecimiento del virus es exponencial.
El domingo contaron oficialmente 52.000 casos, otro triste récord. En Francia 35.018 personas perdieron la vida por el Covid. La agencia pública de salud admitió 13.066 hospitalizaciones en los últimos siete días y 1094 en terapia intensiva.
Los infectólogos más prestigiosos han advertido al gobierno y a la opinión pública que “el virus está fuera de control y se necesita confinar”. Los hospitales están desbordados. Quieren evitar un tsunami en el hospital, donde ya la situación es dramática.
“Estamos en una situación de guerra. La circulación del virus está fuera de control. Hay que reconfinar. Hay que dejar de lado la economía. La economía se recupera. La terapia intensiva fracasada no se recupera más”, advirtió el profesor Gilles Pialoux, jefe de epidemiólogos de la Salpetriére, el hospital más importante de Francia.
Para él, “hoy tenemos la nariz sobre el muro de la realidad. Es más crítica, más precoz, más fuerte y más impactante para la vida del hospital. El virus está por todos lados y creemos que perdimos el control a fin de agosto”, admitió. ”Nos esperan semanas muy difíciles” alertó.
El gobierno convocó a las autoridades de la Asamblea Nacional, del Senado, a gremialistas y empresarios, que aseguran que si el confinamiento es como el de marzo, se van a la quiebra. El primer ministro Jean Castex está reunido con los políticos.
El ministro del interior Gerald Darmanin ya alertó sobre “esperar decisiones difíciles”.
“Nosotros habíamos previsto una segunda ola, pero estamos siendo sorprendidos por la brutalidad de lo que está pasando después de 10 días”, dijo Jean Francois Delfraissy, presidente del Consejo Científico, que asesora al presidente Emmanuel Macron. Fue el quien admitió que el número real “puede ser 100.00 casos por día”.