El Presidente de la República, Nayib Bukele, destacó el sistema penitenciario del país, el cual se ha convertido en sostenible, gracias al orden control y disciplina, que predominan en los reclusorios, convirtiéndolos en autosostenibles y de provecho para la sociedad.
El nuevo sistema penitenciario cuenta con el mejor programa de reinserción del mundo, donde los reos en fase de confianza son altamente productivos, quienes trabajan durante diferentes turnos en talleres que operan las 24 horas del día de dentro de las cárceles.
Dentro de los talleres se encuentra el de maquila textil, donde 6,600 internos producen hasta 600,000 prendas al mes. Se han elaborado 188,000 prendas de uso médico entre uniformes, mascarillas, y gabachas; más de 114,000 indumentarias deportivas para proyectos del Instituto Nacional de los Deportes (INDES); más de 18,000 uniformes para estudiantes de escuelas públicas y más de 9,000 uniformes para los militares.
Cabe destacar que pronto iniciará el taller de zapatería, donde 6,300 Teos producirán 150,000 pares de zapatos al mes para estudiantes, custodios, bomberos e instituciones del Estado.
Además, más 6,000 reos apoyan a la Constructora El Salvador fuera de la prisión, construyendo hospitales, unidades de salud, delegaciones policiales, escuelas, viviendas y la mejora en escenarios deportivos.
También se encuentra el taller de mobiliarios donde 2,400 privados de libertad han fabricado más de 70,000 muebles para escuelas, entre pupitres, mesas y sillas.
En la granja penitenciaria, 800 internos trabajan en la agricultura, avicultura y ganadería, produciendo sus propios alimentos y que el sistema penitenciario sea cada vez más autosostenible.
El sistema penitenciario del país es un ejemplo de orden y productividad, donde miles de reos reciben una segunda oportunidad para trabajar dignamente y contribuir al desarrollo de El Salvador.