El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) bajo la conducción del Ministro, Pablo Salvador Anliker trabaja por incremetar las oportunidades de profecionalización de jóvenes salvadoreños en el área agrícola desde la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) impulsando estrategias que permitan la creación de la carrera de Ingeniería en Agronomía.
Se trata de un plan de cooperación en el que participa el Ministerio de Educación y la denominada Mesa de Cooperación Internacional para la Agricultura que aglutina diversas instituciones que aseguran a estar listas para apoyar los planes del nuevo Gobierno del Presidente, Nayib Bukele relacionados al tema del Agro en El Salvador.
La Mesas de Cooperación Internacional para la Agricultura además impulsa el trabajo en temas como la ganadería sostenible, agroforestería y créditos para pequeños productores y cooperativas serán esenciales para la reactivación del campo.
«En años anteriores, las agencias internacionales de cooperación daban millones de dólares para ayudar al Agro, pero jamás veían resultados. Entiendo que estén decepcionados, pero con nosotros cada dólar que inviertan lo verán transformado en resultados», aseguró el Ministro Pablo Anliker.
Entre las instituciones que participan en la Mesas de Cooperación Internacional para la Agricultura están: La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO), El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Unión Europea.