Los avances en la construcción del nuevo Hospital Rosales han sido documentados periódicamente por la Dirección de Obras Municipales (DOM), desde el día del anuncio presidencial. La cartera de Estado en tiempo récord ha intervenido lo que en más de 120 años, gobiernos ignoraron hasta dejar en el olvido.
El Presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó que este histórico nosocomio público fuera intervenido para mejorar el sistema de salud. En la actualidad la DOM indicó que se encuentran colocando las columnas para el tercer nivel.
Para este proceso, se utilizarán 900 metros cúbicos de concreto que han sido trasladados por camiones mezcladores hasta la zona de la construcción. El concreto hidráulico será colado en la losa gracias al trabajo de más de 500 personas divididas en tres turnos, en un proceso que podría extenderse hasta las 18 horas de trabajo continuó.
- La modernización del sistema de salud salvadoreño como legado del Presidente Bukele
El mandatario salvadoreño resaltó que, tras el paso de las diferentes administraciones, ninguno de esos gobiernos pudo arreglar el Hospital Rosales existente, mucho menos construir uno nuevo:» nosotros estamos iniciando la construcción de uno totalmente nuevo» .
«El Hospital Rosales se inauguró en 1902 y tuvieron que pasar más de 100 años para que alguien viniera a reconstruirlo. La construcción de este hospital es el cumplimiento de una promesa de campaña. No podemos hacerlo todo de una vez. Sabemos que se necesitan muchas cosas, pero es que en este país todo lo dejaron mal», dijo el presidente.
El Presidente Bukele explicó que para la construcción de este nuevo hospital se realizará una inversión de $61.2 millones, incluyendo el equipamiento. Además, indicó que será construido con fondos propios, y que estará listo en 18 meses.
Además, esta nueva edificación pública contará con «87 consultorios, 47 salas de procedimiento», así también: clínica de coagulación, sala de fototerapia, hemato-oncología, cuidados paliativos, laboratorio protésico, entre otros.