El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) es una institución política consagrada a la integración de los países de Centroamérica. Su sede es en la Ciudad de Guatemala. Lamentablemente es una institución que ha sido rezagada y su actividad pasa desapercibida por no existir un compromiso real de los diputados que la conforman actualmente.
Es momento que esto cambie y el PARLACEN pueda funcionar acorde a su naturleza y luego de la pandemia del COVID19, sea una institución que pueda fortalecer la cooperación centroamericana. Solamente unidos los países de la región se recuperarán mejor de la crisis económica, social y sanitaria que la pandemia nos ha traido sin excepeción alguna.
El Parlacen como órgano político de la región, forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana SICA constituido por el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (Odeca), suscrito el 13 de diciembre de 1991, el cual tiene como objetivo fundamental realizar la integración y representatividad política e ideológica, en un sistema democrático.
Por ello es sumamente imortante revitalizar y dinamizar esta institución con nuevos rostros, que posean las credenciales, liderazgo y capacidad para lograr edificar y cimentar esta mejora que se ha necesitado desde años atrás. No podemos seguir así y el recambio generacional con personas comprometidas con el país lleguen al PARLACEN.
Mi formación académica como abogada, me permitirá trabajar por ese ideal que todos estos años no ha pasado de ser una quimera inalcanzable. Por ello me he comprometido con El Salvador para respaldar la buena gestión de nuestro presidente Nayib Bukele y sumarme a representarlo a nivel regional dentro del PARLACEN.
Los mismos de siempre deben ahuecar y hacerse a un lado; el partido Nuevas Ideas viene con una fuerza imparable y descomunal que permitirá brindarle al ejecutivo una gobernabilidad a nivel nacional e internacional. Basta ya de entrampamientos estériles y construyamos un mejor país, destacar a nivel centroamericano como una a nación pujante y avizorar un desarrollo de grandes dimensiones.
Como precandidata a diputada para el PARLACEN por mi partido Nuevas Ideas prometo ejercer un liderazgo eficaz y democrático entre los distintos sectores regionales, que en el marco del desarrollo sostenible coadyuve a la construcción gradual y progresiva de la Unión Centroamericana y de República Dominicana, conformando una sociedad moderna, justa y solidaria, donde se garantice la paz y el respeto a los derechos humanos.
Como abogada me comprometo a defender la naturaleza jurídica del Parlacen, esta lo define como el órgano regional y permanente de representación política y democrática del Sistema de Integración Centro americana (SICA), con el fin de realizar la integración centroamericana y una convivencia pacífica dentro de un marco de seguridad y bienestar social, que se fundamente en la democracia representativa y participativa, en el pluralismo y en el respeto a la legislación en materia de integración, las legislaciones nacionales y al derecho internacional.
Este 19 de Julio son las elecciones internas de mi partido Nuevas Ideas y confío en Dios convertirme en candidata a diputada al PARLACEN y con ello llegar a una concreción de mis propuestas en integración centroamericana y con ello mejorar esta institución olvidada y en desidia por los mismos de siempre.