En El Salvador ya no es raro que una menor de edad se convierta en madre. Los partos presentados en adolescentes y niñas han representan el 28% de los partos registrados a nivel nacional, de acuerdo con las estadísticas del propio Ministerio de Salud.
La estadística de partos en menos de edad se divide en dos grupos. El primero es de niñas de 10 a 14 años, mientras que el segundo es de adolescentes de 15 a 19 años y sólo en el año recién pasado un total de 1,300 niñas y adolescentes dieron a luz.
El registro histórico indica que en los últimos 7 años, han sido 117 niñas de 12 años las que han dado a luz, en los hospitales públicos en El Salvador.
El occidente, el oriente y la franja costera de El Salvador son actualmente las 3 zonas donde se registraron la mayor cantidad de embarazos en niñas y adolescentes. Chalatenango es donde hubo menos niñas y adolescentes embarazadas según los estudios realizados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, en inglés) en los cuales se advierte que la mayoría de niñas embarazadas intentan ocultar su estado y por ello no buscan atención ni cumplen con sus controles médicos.
En El Salvador los registro recopilan que entre los principales motivos de ingreso hospitalario a menores de edad se encuentran el diagnósticos de “parto único espontáneo».
Ante esta realidad el Ministerio de Salud ha pedido a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar embarazos en niñas y adolescentes.
La ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo el pasado mes de diciembre que de los 6,525 partos atendidos en 2018, solo en el Hospital Nacional de La Mujer, 79 fueron de menores de edad entre 10 a 14 años, cifra que consideró alarmante. Entre 2010 a 2013, las complicaciones en el embarazo, parto y puerperio (recuperación), fue la tercera causa de muerte entre las mujeres de 15 a 19 años en la región centroamericana, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).