El Viceministro de Seguridad y Director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, informó que a través de la política de Seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se ha implementado el orden, control y disciplina en todo el sistema penitenciario del país.
“En los gobiernos anteriores los privados de libertad no podían rehabilitarse, no existían oportunidades, ni condiciones para hacerlo. A través del Plan Control Territorial hoy hemos implementado el orden, control y disciplina en todo el Sistema Penitenciario”, informó el funcionario.
Osiris Luna detalló que las medidas que se han tomado son: Requisas estratégicas y selectivas, Cero grafitis al interior de los penales, Bloqueo de señal telefónica y monitoreo constante. “Eliminamos los penales exclusivos de una sola pandilla. #PlanCeroOcio, Entre otras”, agregó.
Señaló que siguiendo la visión estratégica del Presidente Nayib Bukele, con el nuevo sistema penitenciario, se está implementando espacios de rehabilitación, a través de capacitaciones teórico-prácticas dirigidas a los privados de libertad.
“Ahora al interior de los centros penales, se desarrollan diversos programas como: Arte, cultura, religión, educación, deporte y trabajo penitenciario. Como parte de una estrategia fundamental para su rehabilitación y pronta reinserción a la sociedad”, dijo el funcionario.