En un informe brindado por el Gobierno de Estados Unidos, se destacó que El Salvador demostró un aumento general en los esfuerzos significativos para reducir la trata de personas, posicionando al país en el Nivel 2.
Los esfuerzos incluyen: el procesamiento de un número significativamente mayor de presuntos traficantes, el inicio de más investigaciones, la asistencia a más víctimas y un aumento en la capacitación a los funcionarios de primera línea en la identificación y referencia proactiva de víctimas.
Además, el Gobierno mejoró el acceso a la justicia para las víctimas fuera de la capital al ampliar el mandato de sus Unidades Especializadas de Atención a Mujeres, Niños y Adolescentes (UAEMNA) para incluir delitos de trata.
El Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) adecuó la protección a los niños que eran víctimas de delitos, incluidas las víctimas de trata.
Asimismo, el informe resaltó que en años anteriores las organizaciones criminales operaban reclutando, secuestrando, entrenando, armando y sometiendo a niños a trabajos forzosos en actividades ilícitas, incluidos asesinatos, extorsión y tráfico de drogas.