Con 57 votos, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el decreto de «Disposiciones especiales para la promoción y concesión de incentivos fiscales para fomentar el desarrollo de proyectos inmobiliarios de gran altura».
Lo mismo otorga una exención del impuesto sobre la renta a las ganancias obtenidas por los propietarios de la construcción de nuevos edificios de 35 niveles o más durante 15 años.
El decreto otorga la exención del impuesto sobre la renta a personas, entidades jurídicas y asociaciones de individuos, domiciliadas o no en el territorio nacional, que son titulares o propietarios de nuevas inversiones en proyectos de construcción o construcción de desarrollos inmobiliarios de gran altura de -35 niveles o más, ya sea en la primera venta y compra de bienes inmuebles de gran altura, alquiler de bienes inmuebles de gran altura con fines turísticos, comerciales o de servicio, alquiler de espacios o servicios hoteleros, o prestación de servicios de servicios de construcción.
Para obtener los incentivos fiscales, los inversores deben solicitarlo a la Dirección General de Impuestos Internos, en el Ministerio de Finanzas, antes de que comiencen los trabajos de construcción.
En la sesión plenaria estuvo presente el director ejecutivo de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), Luis Rodríguez, quien ha proyectado una inversión de 7.800 millones de dólares en diferentes proyectos en AMSS, Libertad Costa y Libertad Este.
Los diputados también explicaron que actualmente el desarrollo inmobiliario está centralizado en ciertas áreas porque están más desarrolladas y con más espacio para construir horizontalmente; sin embargo, con esta iniciativa los constructores podrían desarrollar viviendas de gran altura en lugares como San Martín, Soyapango, Apopa y otros municipios.
«Vemos que el gobierno y la empresa privada están uniendo fuerzas para desarrollar una actividad que es latente y que queremos alentar para que la construcción proporcione soluciones a la población en términos de vivienda y estas exenciones de vivienda motiven al constructor», dijo el congresista Edgardo Mulato.
Según datos del Banco Central de la Reserva (BCR), la industria de la construcción genera más de 200 mil empleos directos y este sector emplea al 8% de las personas que trabajan en el país. Además, este sector representa el 12,5% del Producto Interno Bruto.