La Policía Nacional Civil (PNC) anunció que el 25 de marzo concluyó sin registrar ningún homicidio en todo el territorio salvadoreño.
«Finalizamos el lunes 25 de marzo con 0 homicidios en el país», confirmó la policía a través de sus redes sociales.
Estos resultados se suman a los datos proporcionados por el presidente electo, Nayib Bukele, quien destacó que El Salvador continúa destacándose por su seguridad, consolidándose como la nación más segura del hemisferio occidental.
Según estadísticas proporcionadas por la plataforma global alemana Statista, El Salvador cerró el año 2023 con una tasa de homicidios de 2.4 por cada 100,000 habitantes, lo que lo posiciona entre las 22 naciones con mejores resultados en seguridad.
El 2023 se consolidó como el año más seguro en la historia de El Salvador, con una tasa de homicidios significativamente más baja que en años anteriores, como en 2015 cuando alcanzó los 106.82 homicidios por cada 100,000 habitantes.
La agencia internacional de noticias «Visegrad 24» resaltó la histórica reducción en el promedio de asesinatos en El Salvador como parte de los resultados de la estrategia de seguridad implementada por el presidente Nayib Bukele.
«Cinco años después de que Nayib Bukele asumiera el poder en El Salvador, el país ahora tiene la tasa de homicidios más baja de América. Pasó de 52 por cada 100,000 habitantes en 2018 a 1.5 en la actualidad», publicó dicho medio.
La PNC detalló que, tras casi cinco años de gestión del mandatario, se han reportado 574 días sin homicidios en el país, gracias al Plan Control Territorial (PCT) implementado el 20 de junio de 2019 y al régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa.
Estas estrategias de seguridad han mostrado resultados positivos, con una reducción significativa en el promedio diario de homicidios, que el año pasado se situó en 0.4 por día.