Este lunes 9 de enero finalizó con un registro de cero homicidios en todo el territorio nacional, por lo cual se contabilizan siete días sin homicidios en los nueve días que van del presente mes.
En esa misma línea, el Presidente de la República, Nayib Bukele, destacó que “en el 2023, El Salvador continúa con la tasa de homicidios más baja de Latinoamérica. Primero Dios, lograremos también tener la tasa más baja de América”.
Estos resultados en materia de seguridad se le atribuyen a la implementación del Plan Control Territorial y la aplicación del Régimen de Excepción desarrollado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.
Con la implementación de la fase 5 del Plan Control Territorial, que consiste en la instalación de cercos de seguridad en Soyapango, la comunidad Tutunichapa y el sector de La Granjita, en San Salvador, se ha logrado capturar hasta 1,400 criminales en dichas zonas. Además, se han detenido 10 de 15 líderes nacionales de la estructura MS13 hasta la fecha.