El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, depositó ante la Asamblea General de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) cinco convenios ratificados por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, resaltando en su discurso oficial ante la entidad el compromiso para la protección de los derechos laborales y la libertad sindical.
“Quiero reafirmar nuestro respeto a la libertad sindical y libertad de expresión. Durante nuestra administración se han desarrollado varias manifestaciones antigobierno y, no obstante, con orgullo puedo decir que nuestros cuerpos del mantenimiento del orden no han lanzado ni una sola bala de goma para reprimir las manifestaciones”, dijo el ministro en su intervención.
El funcionario destacó que este hecho contrasta con las narrativas sesgadas de medios de comunicaciones nacionales e internacionales, que ha querido desprestigiar sin éxito el trabajo realizado por la administración del Presidente Nayib Bukele en la transformación integral del país.
”Hemos iniciado las transformaciones estructurales necesarias para transitar a una sociedad moderna, con pleno cumplimiento de derechos humanos, dejando atrás las estructuras corruptas y grupos de poder que sumieron al país en la pobreza y la miseria”, añadió Castro en su elocución.
El ministro también resaltó el trabajo de la cartera de Estado que dirige, con la aplicación de programas y mecanismos que acerquen a los salvadoreños a diferentes oportunidades laborales con tal de desarollar sus habilidades y potenciar su economía familiar.
Entre ellas, el uso del Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL), El Salvador es el primer país de Centroamerica y segundo de América Latina en aplicar esta plataforma impulsada por la OIT.
Consiste en una red de instituciones, personas e información que tienen roles, acuerdos y funciones mutuamente reconocidas con respecto a la producción, el almacenamiento, la difusión y el uso de información y resultados relacionados con el mercado laboral a favor de la ciudadanía.