El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, explicó cómo el país superó un periodo marcado por el control de estructuras criminales que incluso se infiltraron en el ámbito político y económico. Según Villatoro, las pandillas llegaron a recaudar más fondos que el propio Ministerio de Hacienda en administraciones anteriores.
Con el lanzamiento del Plan Control Territorial en 2019, El Salvador rompió con este modelo de violencia, convirtiéndose en uno de los países más seguros del hemisferio occidental.
Por su parte, el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattan, enfatizó el impacto de la seguridad en el desarrollo económico. Destacó que la eliminación de amenazas ha permitido un auge en el emprendimiento y la participación ciudadana en la economía. Además, señaló las proyecciones de crecimiento para 2024, que van del 3.2 al 3.5 % del PIB, según organismos internacionales, y subrayó las mejoras en infraestructura social y servicios esenciales como educación y salud.
Estas ponencias reflejan el compromiso de El Salvador con el fortalecimiento de su Estado y la consolidación de una democracia funcional, orientada hacia el bienestar ciudadano.