El Salvador lleva a esta fecha el 21.02 % de vacunados contra COVID-19, con ambas dosis, del total de la población meta a inmunizar. Está posicionado en Centroamérica, e incluso, por encima de países de Latinoamérica con mayores recursos como México, Brasil, Argentina y Colombia, entre otros.
La estrategia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para el abordaje de la pandemia de COVID-19 sigue dando excelentes resultados. Al comparar los porcentajes de vacunación que se llevan en América Latina entre países con más recursos y que iniciaron el proceso de vacunación mucho antes, a todos se les supera.
México lleva el 17.21 % de su población completamente vacunada; Brasil (16.73 %), Argentina (12.20 %), Colombia (20.53 %), Perú (12.53 %), Bolivia (6.92 %), Costa Rica (16.36 %), Panamá (15,35 %) y Guatemala (1.47 %), entre otros países.
¿Cómo es que El Salvador aventaja a todos estos países? La clave ha sido el trabajo articulado del Gobierno, ya que desde junio del año pasado el Presidente Bukele giró instrucciones para empezar a gestionar la adquisición de vacunas, cuando todavía estaban en estudio los prototipos del fármaco.
Las buenas relaciones del Gobierno con los organismos internacionales y la construcción de una de las mejores logísticas para el cuido de la cadena de frío del biológico fue reconocida para ser de los primeros países en obtener vacunas donadas a través del mecanismo COVAX, que lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS).