El Ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó que, El Salvador figura como uno de los países “champions”. Explicó que esta clasificación se da luego que el país fuera evaluado por la cadena de frío que posee para almacenar y aplicar las dosis anti-COVID-19.
Luego de la llegada de las vacunas al país, estas son trasladadas al Centro Nacional de Biológicos (CENABI), la cadena de frío per cápita más grande de la región.
Tras esta clasificación, El Salvador logró obtener 51,000 vacunas anti COVID-19 de Pfizer. El funcionario indicó que, el país tiene dos formas de adquisición de las dosis: a través del mecanismo COVAX y la adquisición local.
“COVAX es una colaboración entre países para poder garantizar el acceso equitativo entre los países”, explicó el Ministro Alabi, durante una entrevista.
Desde el 17 de febrero que inició la vacunación, han ingresado al país tres tipos de vacunas, de las que algunas de ellas ya están en la segunda dosis. En las próximas semanas llegarán más vacunas para inmunizar a la población salvadoreña.
Alabi pidió a la población que continúen cumpliendo los protocolos de bioseguridad para evitar las olas de contagios, desbordamiento del sistema de salud y el número de fallecidos a causa de la enfermedad como en los otros países de la región. Además, para continuar con esa buena clasificación de país en el manejo de la pandemia.