Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: El Salvador inicia negociaciones comerciales con el Mercosur
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

El Salvador inicia negociaciones comerciales con el Mercosur

El Gobierno busca diversificar las exportaciones hacia Sudamérica.

Alex Tobar
Última actualización diciembre 9, 2024 11:37 AM
Por Alex Tobar
Publicado diciembre 9, 2024
2 Min Read
Compartir
Compartir

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, inicia un proceso histórico al negociar un acuerdo comercial con el Mercosur, el bloque económico conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La ministra de Economía, María Luisa Hayem, y el embajador argentino Sergio Luis Iaciuk encabezaron el lanzamiento oficial de estas negociaciones, marcando la primera ocasión en que el país emprende conversaciones de esta magnitud con una unión aduanera sudamericana.

La ministra Hayem destacó que este acuerdo busca ampliar los mercados para los productos salvadoreños y diversificar las exportaciones, abriendo oportunidades a sectores clave como la agroindustria, textiles y tecnología. «Esta negociación demuestra el interés de El Salvador en posicionarse como un socio estratégico en el comercio internacional y en aprovechar las ventajas que ofrece un mercado con más de 200 millones de consumidores», señaló.

El Mercosur, establecido en 1991, es una de las uniones económicas más grandes del mundo, caracterizada por la libre circulación de bienes y servicios entre sus miembros. El acuerdo que se negocia pretende eliminar barreras arancelarias, facilitar el comercio de productos salvadoreños como café, azúcar, textiles y manufacturas, y atraer inversiones extranjeras que impulsen el desarrollo industrial del país.

Además, el acercamiento con Mercosur es parte de la estrategia del Gobierno salvadoreño para fortalecer su política comercial, que incluye diversificar socios internacionales y crear nuevos caminos para el crecimiento económico sostenible. En los últimos años, El Salvador ha ampliado sus acuerdos comerciales con otras regiones, y este paso refuerza su intención de integrar al país en cadenas de valor globales más amplias.

Ad imageAd image

El proceso, que comenzó con la firma de los términos de referencia, buscará establecer un marco claro para las negociaciones, priorizando beneficios mutuos y la apertura de nuevas oportunidades para los sectores productivos nacionales. Analistas destacan que, de concretarse, este acuerdo fortalecerá la competitividad de las empresas salvadoreñas en el mercado global, promoviendo un crecimiento más inclusivo y dinámico para el país.

CECOT marca un hito en estrategias de seguridad de El Salvador 
Se esperan lluvias para esta noche en diferentes zonas del país
Canciller Hill Tinoco participa en reunión de ministros del SICA y alto representante de la UE
Cámara ambiental instalará audiencia probatoria contra exministros del gobierno del FMLN por permitir tala indiscriminada en el cerro El Águila
Alcaldía Capitalina realiza feria de empleos
ETIQUETADO:DestacadoEl SalvadorMaría Luisa HayemMercosurMilagro económicoNayib Bukeleportada
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Distracción al volante y excesiva velocidad, principales causas de accidentes de tránsitos
Noticia siguiente Salvadoreños y extranjeros disfrutan de la Navidad en el Centro Histórico de San Salvador
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

La promesa se hizo realidad: estudiantes de Los Toles desfilan sobre una nueva carretera
Nacionales
septiembre 13, 2026
Árbol de gran magnitud cae sobre cuatro vehículos en colonia Atlacatl, San Salvador
Nacionales
septiembre 12, 2026
Sujeto prometió instalar dos aires acondicionados y terminó condenado por estafa
Nacionales
septiembre 12, 2026
Familias disfrutan del Mundial de Surf y actividades recreativas en La Libertad Costa
Nacionales
septiembre 12, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?