Una de las medidas aplicada directamente al consumo es el doble subsidio para la compra de cilindros de gas que se utilizan para consumo en los hogares o en establecimientos pequeños. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele amplió la política de subsidio desde 2021, cuando los datos mostraban un panorama incierto sobre el mercado mundial.
De acuerdo con información provista por el Ministerio de Economía (MINEC), el Gobierno ha hecho efectivos 14.5 millones de subsidios hasta el 25 de septiembre. La cifra incluye a los dos beneficios, el focalizado y el generalizado.
El Salvador tiene el segundo precio más bajo en Centroamérica del tambo de 25 libras, con $11.13 al aplicar el subsidio generalizado. Si se agrega el focalizado, entonces tiene el precio más accesible: $3.09. Esta es una consecuencia directa de las medidas de alivio económico que promovió el Presidente Bukele para proteger a los salvadoreños.
Gracias a estas subvenciones, las personas pueden mantener su poder adquisitivo y seguir comprando los productos esenciales. Los beneficiarios de estas ayudas del Estado son más de dos millones cada mes. Entre marzo y septiembre, el MINEC reporta que 57,739 nuevos hogares han sido acreditados para recibir la subvención focalizada, luego de haber completado el proceso para eso. De manera similar, al noveno mes de 2022, el total de panaderías que reciben subsidio para su producción suman 1,539.
La estrategia para enfrentar la inflación mundial y cuidar de que no impacte con dureza en el bolsillo de los salvadoreños lleva seis meses en ejecución.