El dinamismo de la economía salvadoreña mantiene su ritmo de crecimiento, de acuerdo con las proyecciones previstas por el Gobierno, lo cual se ve reflejado en el constante aumento de los volúmenes de carga exportada e importada a través del principal puerto y aeropuerto de El Salvador.
Según el reciente reporte de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), sólo entre el 1 de enero y el 23 de este mes, el Puerto de Acajutla ha movilizado más de 1.8 millones de toneladas métrica de carga exportadas e importadas por diferentes sectores productivos de la economía nacional.
“El Puerto de Acajutla, un pilar importante en el desarrollo económico del país. Del 1 de enero al 23 de abril de 2023, hemos movilizado más de 1.8 millones de toneladas métricas de carga en importaciones y exportaciones”, reiteró la institución.
Mientras tanto, el Aeropuerto Internacional de El Salvador ha movilizado más de 7 millones de kilogramos, equivalentes a 7,000 toneladas métricas de productos exportados e importados.
En los dos últimos años, el Gobierno ha mejorado la infraestructura de pasajeros y carga en el aeropuerto y el puerto de Acajutla para manejar el mayor volumen de mercancías y viajeros, que se está teniendo.
El 8 de febrero del año pasado, el Presidente inauguró la ampliación de la terminal de pasajeros del aeropuerto, en la que se invirtieron $56 millones, con lo que se aumentó su capacidad para recibir a más de 3.5 millones de viajeros, mientras que la semana pasada inició la repavimentación del estacionamiento de aeronaves de carga y pasajeros, con una inversión superior a los $1.7 millones.
Además, en septiembre del año pasado fue iniciada la ampliación del patio de contenedores del puerto de Acajutla, en la que se invierten más de $6 millones y este miércoles se colocó la primera piedra de una nueva bodega en esa terminal marítima en la que se invertirán alrededor de $7 millones.