El Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones, Manuel Aguilar, durante una entrevista televisiva destacó que a diferencia de años anteriores, El Salvador era solo importador de energía, ahora el país exporta a la región, con un importante crecimiento en el último año.
“Nosotros hemos cambiado de ser importadores de energía a ser exportadores, el Presidente Nayib Bukele hace unos días publicó un dato que el incremento que se ha tenido es de 1,860% por la matriz diversificada que tenemos en El Salvador» aseguró el Superintendente de la SIGET, Manuel Aguilar.
Las exportaciones de energía de El Salvador tienen como principales destinos a Honduras y Nicaragua que han efectuado importantes compras.
El Salvador ha comenzado a exportar a países como Guatemala y Costa Rica. Solo en el año 2022, las exportaciones de energía tuvieron un crecimiento de 1,860 %, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Las exportaciones de energía de El Salvador tienen como principales destinos a Honduras y Nicaraguaque han efectuado importantes compras.
Las operaciones reflejan que las transacciones en Mercado Eléctrico Regional (MER) mantienen un constante dinamismo, y en el cual Honduras y Nicaragua se perfilan como los grandes compradores, seguidos de Costa Rica y Guatemala, mientras que El Salvador y Panamá reflejan un comportamiento de importador y exportador.
El dinamismo en las exportaciones se debe a que El Salvador ha logrado tener los precios más competitivos de la región, y que la inversión ejecutada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en los últimos años ha permitido un incremento en la generación de las renovables. Esa competitividad en cuanto a precios ha permitido además que El Salvador sea más eficiente en el MER.