El Salvador recibió este jueves el primer lote de vacunas contra COVID-19 , a través del mecanismo COVAX. Al filo de las 6:00 de la tarde, el cargamento arribó al Aeropuerto Óscar Arnulfo Romero, donde una comitiva del Gobierno del Presidente Nayib Bukele se encargó de recibirlo.
Se trata de 33 mil 600 vacunas, con las que las autoridades darán continuidad al Plan Nacional de Vacunación que se ha iniciado en el país, de forma segura y ordenada. Las vacunas provienen de la farmacéutica AstraZeneca y llegaron en el vuelo 397 de Avianca.
“La llegada de las vacunas COVID-19 llena de esperanza a la población y podemos garantizarles que la estrategia de vacunación va a continuar, para superar los efectos adversos de la pandemia”, aseguró el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Desde tempranas horas, varios camiones equipados con sistema de refrigeración para mantener la cadena de frío del fármaco esperaban cerca de la pista de la terminal aérea para recibir el cargamento, que se están trasladando hasta el Centro Nacional de Biológicos del Ministerio de Salud (CENABI), en Soyapango.
De la región centroamericana, el país se convirte en el primero en recibir el fármaco, a través de esta modalidad que corresponde al 20% de la población de El Salvador (aproximadamente 1.4 millones de personas), lo que se traduce en 2.5 millones de dosis (incluye la primera y segunda) de vacunas contra COVID-19.
El país cuenta con la capacidad de almacenar hasta 16 millones de dosis de vacunas, incluso en condiciones de ultra congelación en las modernas instalaciones del CENABI.
El plan de vacunación contra COVID-19 se inició el pasado 17 de febrero, los primeros en recibir las dosis del antídoto contra el virus fue el personal que trabaja en la primera línea en establecimientos de salud públicos y privados. Este segundo lote será para personal de segunda línea y el próximo lote sería para personal de primera línea, que no pertenece a Salud. Al momento, cerca de 20 mil salvadoreños han sido inmunizados.