El pasado jueves 2 de enero del 2025 no se registraron homicidios en todo el territorio nacional, según determinan las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) publicadas durante la madrugada.
Este es el primer día del año en el que no se registran muertes a causa de la violencia, ya que el pasado 1 de enero se contabilizaron dos homicidios en el país, los cuales ya fueron resueltos por la Policía Nacional Civil.
En este 2025, el Gabinete de Seguridad tendrá un gran reto luego de haber logrado cerrar con el año más seguro en la historia de El Salvador, además la Fiscalía General de la República (FGR) certificó al país como el menos violento del hemisferio occidental.
El 2024 cerró con un total de 114 homicidios determinados y un porcentaje de resolución de estos casos por encima del 98 %.
Estas cifras permiten que El Salvador acabe el 2024 con un promedio de homicidios diarios de 0.3, consolidándose como la nación más segura del hemisferio occidental y ratificando la efectividad de iniciativas como el Plan Control Territorial y el Régimen de Excepción, aún vigente en el territorio nacional.
El Salvador también concluyó el 2024 con una tasa de 1.9 homicidios por cada 100,000 habitantes, con un destacable cierre de diciembre que lo convirtió en el más seguro de la historia luego de registrar solamente un homicidio y 30 días sin muertes a causa de la violencia.