El presidente de la República, Nayib Bukele, informó que durante el día martes 29 de octubre no se registró ningún homicidio en todo el territorio nacional.
Las repercusiones derivadas del Plan Control Territorial continúan dando noticias positivas para el país, durante el presente mes, las muertes violentas han caído un 52% respecto al mismo período del año 2018 y el promedio diario de homicidios es de 3.7, por lo que octubre se encamina a convertirse en el mes más seguro desde la firma de los Acuerdos de Paz.
«Podemos confirmar que hemos cerrado el martes 29 de octubre, con 0 homicidios a nivel nacional», expresó el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele.
Esta es la quinta ocasión en la que un hecho similar ocurre desde la activación de los planes de seguridad pública del nuevo gobierno de El Salvador. Los otros días en los que se reportó cero homicidios fueron: el 31 julio, 22 y 24 de septiembre y el viernes 25 de octubre.
En El Salvador, a partir del 20 de junio se comenzó a implantar el Plan de Control Territorial enfocando sus acciones en combatir frontalmente la ola de criminalidad que sufría el país antes de la llegada del Gobierno de Nayib Bukele.
Entre las acciones que el Gabinete de Seguridad ha implementado están: bloqueó la señal de Internet y teléfono en las cárceles, el reforzamiento de la presencia de la PNC y de la Fuerza Armada de El Salvador en los municipios con mayores índices de violencia y cortar la financiación que reciben las pandillas, obtenida a través de la «renta», extorsiones y amenazas.