De acuerdo con la base de datos del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), las inversiones de las empresas colombianas, en los dos primeros trimestres del año, alcanzaron los 40,1 millones de dólares, ubicándose entre las tres naciones que más han invertido en territorio salvadoreño.
En recientes declaraciones a «Diario El Salvador», el embajador de Colombia en el país, Carlos Rodríguez Bocanegra, dijo que actualmente el interés por instalar capital productivo en suelo salvadoreño ha ido en aumento, alentado por el éxito de las políticas de seguridad social y jurídica, y los incentivos ofrecidos a los inversionistas.
Además, destacó que debido a la seguridad que se vive en El Salvador, empresas de todos los sectores como la educación y la tecnología, están explorando el ingreso a suelo salvadoreño. Además, también buscan participar en grandes proyectos de infraestructura.
Entre 2000 y 2022, la inversión total de Colombia en El Salvador alcanzó los 870,7 millones de dólares, lo que lo convierte en el 14º destino de inversión extranjera y el tercero de Centroamérica, según datos de la Embajada de Colombia en El Salvador.
Sin embargo, en los últimos 12 años, la inversión de Colombia a El Salvador superó los 504 millones de dólares y la entrada de capitales colombianos al país ha crecido a tasas de dos dígitos desde 2019, según una reciente publicación del diario colombiano La República.
Asimismo, datos del Banco de la República de Colombia, a junio de este año, revelan que la inversión extranjera de colombianos en suelo salvadoreño superó el monto registrado en 2023, cuando ascendió a 35,4 millones de dólares.
La publicación también destaca que entre las empresas colombianas que se han posicionado en el territorio salvadoreño se encuentran: Davivienda, Grupo EPM, Procaps y Organización Carvajal, así como Grupo Bancolombia y Avianca, entre otras.
«¿Qué tipo de seguridad? Legal y financiero. Bajo ninguna circunstancia, el Gobierno garantiza el respeto al capital que se ha invertido, que no será expropiado y que contará con todo el apoyo necesario», comentó Gustavo Tamayo, delegado de la Cámara de Comercio Colombo-Centroamericana y del Caribe ante La República.