La erradicación de la malaria, enfermedad transmitida por el mosquito, le confirió a El Salvador el reconocimiento y certificación por parte de la Organización Mundial de la Salud como “País libre de malaria”, convirtiéndose en la única nación de Centroamérica en obtener este título.
El trabajo desarrollado por el Gobierno a través del Ministerio de Salud ha generado las condiciones para que el país se mantenga sin casos de la enfermedad y pueda prevenir su reaparición.
“El Salvador es el primer país en Centroamérica con la Certificación Libre de Malaria. Con satisfacción, podemos decir que todo ese esfuerzo nos ha permitido salvar vidas”,
destacó la cartera de Estado como uno de los logros en materia de salud de los cuatro años del Gobierno del presidente Nayib Bukele.
La malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten a las personas a través de las picaduras de mosquitos infectados. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza
“El Salvador es el tercer país en lograr la certificación de libre de malaria en la Región de las Américas en los últimos años, después de Argentina en 2019 y Paraguay en 2018. Siete países de la Región obtuvieron la certificación entre los años 1962 y 1973. A nivel mundial, un total de 38 países y territorios han logrado este objetivo. Dieciocho países, incluido un territorio, de la Región de las Américas corren actualmente riesgo de malaria. Paraguay, Argentina y El Salvador fueron certificados libres de malaria por la OMS en 2018, 2019 y 2021, respectivamente”, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como dato clave contra la enfermedad.
De igual manera, la cartera de Salud continúa con diferentes acciones antivectoriales para prevenir otras arbovirosis como el dengue, zika y chikungunya a través de la intervención de viviendas con fumigación y abatización.
La búsqueda y eliminación de criaderos, y la promoción de la salud son parte de las acciones que han permitido que el dengue se mantenga en la zona de éxito del corredor endémico, de acuerdo con el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud.