Solo entre miércoles y viernes de esta semana el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha vacunado a más de 150 mil personas contra el COVID-19 en todo el país. Conforme pasan los días se ha acelerado en el proceso de inmunización de forma segura.
El Salvador ya están en los mapas mundiales de vacunación con la cifra total de 460 mil vacunas aplicadas, acercándose al primer medio millón de dosis.
El ritmo de la aplicación de las unidades se ajusta y esto se debe a que la población está colaborando, respetando el horario de su cita, sin llegar muy temprano ni tarde.
Ya se ha aplicado a la mayoría de población que está en los primeros grupos de riesgo y se avanza a buen ritmo con la población adulta mayor de 60 años y con los pacientes que padecen de alguna enfermedad crónica y degenerativa.
Cada día los salvadoreños son testigos de la accesibilidad en los centros de vacunación y de lo rápido que resulta obtener el beneficio de la vacuna.
En todos los centros de vacunación hay personal interdisciplinario que se esmera para atender y brindar orientación a las personas que lo requieren para que el proceso de aplicación de la vacuna sea lo más sencillo posible.
La velocidad que el Gobierno está impregnando al Plan de Vacunación es óptima y se avanza en el objetivo de alcanzar la inmunidad colectiva en corto tiempo. La operación de logística para lograr ese fin es grande y se requiere de la colaboración de la población.
El Salvador recibe respaldo del Banco Mundial
El manejo exitoso de la pandemia que ha liderado el Presidente Nayib Bukele cuenta con el respaldo de la comunidad internacional desde el principio. Ahora, con un Plan de Vacunación que avanza con fluidez, han llegado más muestras de apoyo.
El Banco Mundial (BM) anunció que dará financiamiento por $50 millones para dirigirlos al plan de respuesta frente a la emergencia por COVID-19. Los recursos se utilizarán para la adquisición de más vacunas y para robustecer el proceso de inmunización, con la compra de suministros médicos, equipo de protección personal y cadenas de frío, más otras actividades administrativas.
“Gracias al apoyo del Banco Mundial, seguiremos siendo líderes en la vacunación a nivel regional”, expresó el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya. El Salvador destaca como uno de los países con la mayor cantidad de vacunas por persona. Ya están garantizadas 1.3 millones de dosis, el 78 % de las que se necesitan para cubrir a la población meta.
El Megacentro de Vacunación ha incrementado la capacidad del sistema de salud para administrar este medicamento y hasta se ha logrado superar la meta. Esta semana, el Presidente Bukele afirmó que fue posible aplicar la vacuna a más de 50,000 personas en un día, entre quienes recibieron la primera dosis y quienes fueron por la segunda.
Los fondos que aportó el BM son, además, complemento de los primeros $20 millones que se aprobaron en 2020, también para dirigirlos exclusivamente a las acciones para enfrentar la pandemia. Incluso con el retraso que provocaron los legisladores de oposición, el Gobierno salió adelante con el uso adecuado de los recursos y el trabajo articulado de las instituciones.