Esta mañana, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro participó en una entrevista en donde compartió información sobre los acontecimientos más relevantes en torno a los temas de seguridad.
“Gracias al liderazgo del Presidente Nayib Bukele hemos integrado un Gabinete de Seguridad. Venimos de gobiernos que siempre promovieron que las instituciones estuvieran ‘peleadas’, no les bastaban las leyes perversas que nos dejaron, sino que tenían ese elemento de división, este país estuvo a conveniencia de dos grandes estructuras criminales, las pandillas y los de cuello blanco”, afirmó el Ministro.
Además, añadió que han logrado comprender el fenómeno y el origen de las pandillas y vimos cómo, a principios de los 2000, crecieron y evolucionaron en el país. Haber entendido todo esto, estudiar al enemigo, fue el trabajo que desarrollamos con cada una de las fases.
Por lo tanto, el ministro Villatoro sostuvo que «409 días sin homicidios es el registro desde que se activó el Plan Control Territorial a la fecha, de estos son 300 desde que se activó la Guerra Contra Pandillas con la herramienta constitucional del régimen de excepción que se ha ejecutado ya en un año y medio».
“El CECOT es el monumento a la justicia jamás desarrollado, creado para los Homeboy, palabreros, corredores de clica, corredores de programa, silla y ranfla histórica. Todo aquel que entre no volverá a salir nunca. La visión del Presidente es que no vamos a dejar ningún remanente de pandillas, que el problema de la organización de estructuras terroristas no será problema para ninguna otra generación de salvadoreños”, aseguró Ministro.
Sobre la organización criminal integrada en su mayoría por colombianos que ha sido impactada recientemente, dijo: “Esta estructura nace de un cártel en Colombia, cuando comenzamos a limpiar El Salvador descubrimos la presencia de esta organización que operaba mediante la modalidad conocida como gota a gota”