La efectividad del Régimen de Excepción ejecutado por las fuerzas de seguridad se traduce en cinco días consecutivos con cero homicidios en todo el territorio nacional, según estadísticas brindadas este miércoles por la Policía Nacional Civil (PNC).
Según la corporación policial, el pasado martes 26 de abril no presentó muertes violentas, por lo que ya suman 13 días del mes sin asesinatos.
Esto se registra luego de que la nueva Asamblea Legislativa aprobó el decreto, solicitado por el Gobierno, que brinda herramientas al Gabinete de Seguridad en la guerra contra las pandillas.
Los días sin homicidios son el viernes 22, sábado 23, domingo 24, lunes 25 de abril. El dato fue confirmado por el Presidente de la República, Nayib Bukele, en sus redes sociales.
La lucha contra la criminalidad se observa en las más de 19 mil 720 capturas de sujetos vinculados a las pandillas. La corporación, con apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), realizó las incursiones en diferentes comunidades, colonias y zonas urbanas del país.
El Régimen de Excepción surgió como una respuesta contundente contra un repunte de homicidios registrado a finales de marzo. El artículo 29 de la Constitución de la República faculta al Gobierno a establecer régimen de excepción en casos de guerra, invasión o de graves perturbaciones al orden público.
El Congreso salvadoreño usó sus facultades para prorrogar la medida por treinta días más, con el fin de ejecutar más estrategias de seguridad a beneficio de la ciudadanía.