El Presidente de la República, Nayib Bukele, inició ayer, lunes 11 de noviembre, su visita de Estado en Costa Rica, al ser recibido por su homólogo Rodrigo Chaves, para abordar una amplia agenda que incluye la firma de acuerdos de cooperación entre funcionarios de ambas naciones.
Ambos mandatarios comenzaron con una reunión privada donde abordaron temas de interés para ambas naciones, entre estos el impulso de una iniciativa que busca fomentar el desarrollo, la seguridad y el bienestar de los pueblos de Centroamérica.
Seguridad, turismo y economía son algunas de las áreas en las que El Salvador ha destacado a escala internacional, lo cual ha sido reconocido por diferentes países del mundo, quienes ven como un ejemplo a seguir la transformación impulsada por el Presidente Bukele para beneficio de los salvadoreños; por ello, en la reunión sostenida se estableció un acuerdo de trabajar por el bienestar y la seguridad de los pueblos, a través de una Liga de Naciones.
“Estoy seguro de que en la región hay líderes que están a favor del bienestar de sus pueblos; por eso, los invitaremos, pronto los llamaremos y podemos firmar el protocolo de entendimiento de los socios fundadores de esta Liga de Naciones”, anunció el Presidente Bukele.
Por su parte, el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, explicó que, junto con el Presidente Bukele, trabajará de la mano por la prosperidad de ambas naciones centroamericanas; para ello, buscará una alianza con los países para abordar temas de seguridad y prosperidad.
Durante este encuentro se firmaron diferentes memorándums de entendimiento entre Costa Rica y El Salvador, el primero de ellos fue en materia de turismo, que tiene como objetivo el establecer una alianza estratégica para el intercambio de experiencias turísticas; en el que se destaca la estrategia Surf City, impulsada por el Gobierno de El Salvador.
También, El Ministerio de Cultura firmó un convenio que promueve el intercambio de conocimientos, prácticas artísticas y políticas culturales entre ambas naciones. Mientras que, el Ministerio de Relaciones Exteriores firmó un acuerdo de cooperación en el ámbito de políticas económicas; así como un convenio de cooperación técnica en temas relacionados con el medio ambiente, energía, combustible renovable y eficiencia energética.
Como parte del primer día de su visita de Estado, el Presidente Bukele fue condecorado con la Orden Nacional Juan Mora Fernández en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro, la mayor distinción que Costa Rica otorga a jefes de Estado extranjeros.
El Presidente Bukele agradeció este reconocimiento y lo aceptó en honor a todos los salvadoreños que han trabajado para lograr que El Salvador sea el país más seguro del hemisferio occidental. “Nosotros no venimos a ganarle a nadie. Venimos a aprender mucho de esta joya de país que tienen; pero podemos aportar algo que nosotros ya vivimos y resolvimos como es la seguridad”, destacó.