Más de 400 reclutas de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) concluyeron este viernes su segunda semana de adiestramiento militar para ingresar a las filas de la institución castrense y sumarse al Plan de Control Territorial, liderado por el Presidente de la República, Nayib Bukele.
Los reclutas cursan un proceso de adiestramiento en el Destacamento Militar número 3, con sede en el departamento de La Unión, que se extenderá durante 15 semanas e incluye tanto la preparación física como mental del soldado.
El ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, visitó el destacamento para verificar de primera mano la preparación de las nuevas fuerzas que marcharon frente a él al grito de ‘Arce’, vitoreando al general Manuel José Arce, fundador de la FAES hace casi dos siglos
“Es motivación lo que ellos demuestran”, ha dicho el ministro. “Los resultados del Plan Control Territorial han motivado a mucha gente a querer pertenecer a la Fuerza Armada”, añadió.
Los 407 reclutas -integrados en cuatro compañías de tres secciones cada una también están siendo adiestrados en los protocolos de abordaje a sospechosos y reacción ante una agresión ilegítima, en acompañamiento a las tareas de seguridad que realiza la Policía.
“Aquí se dan aspectos bien importantes como son los derechos humanos”, dijo Luis Pérez, teniente coronel con 29 años de experiencia en la institución castrense, quien comanda el adiestramiento.
El oficial detalló que en la formación de los reclutas están siendo considerados convenios internacionales suscritos por El Salvador como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales.
“La combinación de la Policía Nacional Civil con la Fuerza Armada ha dado efecto y ha dado los resultados que está dando sin violar ninguna ley”, afirmó el ministro Merino Monroy. “Creo que nadie podría objetar que el Plan de Control Territorial es un plan bien elaborado que el señor Presidente”, añadió.
El Presidente Nayib Bukele solicitó a la Fuerza Armada preparar a 3,000 nuevos soldados para sumarse a los 7,300 que ya se encuentran apoyando las tareas de seguridad ejecutadas por la Policía.
El pasado 29 de julio los primeros mil ingresaron a las filas, con la misión de complementar la presencia territorial en las 14 cabeceras departamentales.