El mandatario ha cumplido este viernes con la creación de la denominada Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES) una de sus promesas de campaña que se comprometió a realizar en sus primeros 100 días al frente del Ejecutivo, que se cumplen el próximo 8 de septiembre.
«Para los que se preguntaban, la CICIES va, y empieza a partir de hoy», anunció el presidente, Nayib Bukele.
«El Estado tiene toda la facultad de auditar la totalidad de las instituciones que están bajo la circunscripción del Ejecutivo, que son más de 105. La CICIES no requiere la aprobación de la Asamblea porque ya tiene la aprobación del Ejecutivo», afirmó Bukele destacando además que la CICIES es un organismo que cuenta con el respaldo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
«La CICIES no solo viene a perseguir corruptos, sino que además vamos contra los corruptores, pero además buscamos modificar los sistemas para parar con el círculo vicioso de la corrupción… el único que se puede oponer a la CICIES es el corrupto», apuntó el mandatario salvadoreño quien durante la campaña presidencial electoral pasada convirtió en punto de honor combatir las estructuras corruptas en las instituciones públicas, y ya en el Ejecutivo, delegó al vicempresidente de la República, Félix Ulloa la agenda para crear el mecanismo que se encargara de combatir los casos de malversación de fondos públicos.
«La corrupción es la bacteria que ataca la democracia, por eso buscamos que El Salvador se libere de este flagelo, por eso es importante la CICIES», afirmó el jefe de la Misión Técnica de la OEA, Luis Porto quien firmó el acuerdo en representación de dicha entidad para el establecimiento de la CICIES.