Esta tarde los diputados miembros de la Comisión de Hacienda emitieron un dictamen favorable a dos iniciativas de reformas de ley para lograr la exención de los impuestos del IVA, almacenaje y aranceles de importación a los medicamentos antirretrovirales utilizados por el Ministerio de Salud y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Los diputados además acordaron que lo que se ahorre sirva para dar cobertura a los pacientes de escasos recursos portadores de VIH que no pueden costear sus medicamentos.
El pasado 5 de junio fueron presentadas las propuestas a la Asamblea Legislativa, donde se aprobó que ambas propuestas pasen a ser analizadas por la Comisión de Hacienda.
Actualmente el MINSAL, tiene un gasto en medicamentos antirretrovirales de $1.2 millones anuales, de los cuales aproximadamente $230 mil anuales se pagan en concepto de IVA y aranceles de importación.
La norma internacional para el tratamiento de Personas con VIH establece que cada persona diagnosticada tiene que entrar en tratamiento antirretroviral porque se ha demostrado con estudios que, con esa normativa, disminuyen las enfermedades oportunistas, disminuye el riesgo de muerte por sida y disminuye el riesgo de trasmitir el virus a otras personas.