A escasos días de que la nueva legislatura, liderada por Nuevas Ideas, asuma sus funciones, en la Asamblea Legislativa ya circulan algunos nombres de quienes podrían ser los nuevos jefes de bancada del FMLN y ARENA, cargos que son muy codiciados al interior de los partidos políticos.
Aunque no hay nombres oficiales aún, sobre quienes serán los que dirigirán las decisiones de los partidos políticos que sufrieron una histórica derrota el pasado 28 de febrero en las urnas, fuentes internas del parlamento han revelado las propuestas que ya se están valorando.
De esta manera, por ARENA, el jefe de fracción podría salir de uno de los diputados que han sido reelectos. Se menciona a René Portillo Cuadra, a Rodrigo Ávila y a Ricardo Godoy.
Se conoció que el tricolor tomará la decisión esta semana que viene a puerta cerrada, con los 14 diputados que ganaron en las elecciones pasadas.
Por su parte, en el FMLN que ganó 4 diputados, el actual sub jefe de fracción del partido de izquierda, Jorge Schafik Hándal, no descarta que Anabel Belloso, quien fue reelecta para un segundo periodo pueda ocupar la jefatura de la bancada farabundista, «por la experiencia de la diputada adquirida en la Asamblea»; sin embargo, no desechó que se valoren otros nombres. El partido izquierdista aún no revela cuando desarrollará su elección.
De acuerdo con el decreto de Declaratoria de firmeza de las elecciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), actualizado al 9 de abril, Nuevas Ideas logró una contundente victoria con 56 diputados, ARENA obtuvo 14; GANA se agenció cinco legisladores; el FMLN logró cuatro curules; el PCN dos; mientras que, Nuestro Tiempo, VAMOS y el PDC, 1 legislador.
De esta manera, los comicios reconfiguraron el mapa político en El Salvador, donde Nuevas Ideas se convierte en la primera fuerza política, rompe con el bipartidismo y deja a los partidos tradicionales: ARENA y FMLN con una caída en su caudal de votos de hasta un 79 % en comparación con la última elección.