La Dirección General de Protección Civil emitió, este sábado, un aviso por la continuidad de Vientos Nortes y la disminución de temperatura que se prevé en El Salvador. Esta medida se basa en los reportes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), donde se detalla que estas condiciones están asociadas a una alta presión, ubicada al noreste de Texas, Estados Unidos, la cual mantendrá el ingreso de Vientos Nortes sobre territorio nacional.
La institución medioambiental informó que los vientos se mantendrán en suelo salvadoreños durante estos días, pero indicaron que a partir del lunes 2 de diciembre tendrán una mayor intensidad con ráfagas ocasionales entre 30 y 70 kilómetros por hora.
“La influencia de Vientos Nortes continúa para el día de hoy, manteniéndose este fin de semana e intensificándose durante los primeros días de la siguiente semana. Las intensidades estarán 10 y 30 km/h, con ráfagas ocasionales entre 30 y 60 km/h, y la siguiente semana intensificándose hasta 70 km/h, más notables en zonas altas”, explicó Medio Ambiente.
Estas condiciones climáticas también pueden generar una leve reducción en la sensación térmica a cualquier hora del día, pero también, podrían ocurrir algunas lluvias puntuales en varias zonas de montaña a partir del domingo 01 de diciembre.
Ante este aumento de los vientos las autoridades recomiendan evita quemas agrícolas, y la quema de basura al aire libre, porque los las condiciones climáticas podrían generar incendios de gran magnitud. Además, Verificar las zonas de potencial peligro en las viviendas y sus alrededores por caídas de ramas, árboles y vallas publicitarias, entre otras.