El Presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cáder, se refirió a la recuperación económica del sector luego del impacto de la pandemia de COVID-19 y ve positivo el plan de ayuda por parte del gobierno del Presidente Nayib Bukele.
De acuerdo con Cáder, los efectos del COVID-19 serán notorios a partir de diciembre debido a las pérdidas en exportaciones y la paralización de actividades, no solo de país sino del mundo.
Entre los sectores con mayores reducciones en las exportaciones fueron hasta septiembre son la fabricación de prendas de vestir con una disminución de $385.6 millones, la industria manufacturera de maquila con $292.6 millones menos y fabricación de productos textiles con $83.0 millones.
En cuanto a la ayuda al sector empresarial, el Gobierno del Presidente Bukele ha propuesto la apertura de créditos a bajas tasas de interés para la pequeña, mediana y gran empresa que han salido afectadas por los efectos de la pandemia en la economía. Para ello se destinarán $360 millones.
Asimismo, el Ejecutivo ha presentado ante la Asamblea la propuestas de financiar una línea de crédito con un fondo de $100 millones destinado a financiar al sector informal en un plazo de tres años.
En este mismo sentido, el plan incluye la cobertura del 50% de salario para los empleados de la micro, pequeña y mediana empresa afectadas por el cierre causado por la pandemia. Este programa estaría financiado con $140 millones.