El ministro de Defensa, René Merino Monroy, aseguró esta mañana en la entrevista de Canal 12 de televisión que ya era necesario un ajuste en la estrategia para combatir a las pandillas, porque estas han cambiado su accionar delictivo en los últimos años.
“Si nosotros continuamos con el mismo ritmo anterior, obviamente los resultados no van hacer diferentes, entonces vamos a apoyar a la seguridad pública hasta que las autoridades competentes digan que no es necesario el empleo de la Fuerza Armada, para esas funciones”, dijo Merino Monroy.
Agregó que las pandillas están queriendo mostrar fuerza, sin embargo, «en ataques de pandilleros a la seguridad en la Ley siempre hay defensa de nuestra vida, pierden ellos», afirmó el Ministro de la Defensa Nacional quien hizo énfasis que el Plan Control Territorial «no está orientado a matar pandilleros sino en ayudar a que se reinserten».
«La concepción del plan es orientado a evitar la violencia en el país, lo que se ha presenciado es que los enfrentamientos o bajas no ha aumentado por presencia de las fuerzas de Seguridad», agregó.
En El Salvador, desde la puesta en marcha del Plan Control Territorial los cuerpos de seguridad púbica se han enfocado en la recuperación de los Centros Históricos y los municipios que tienen mayores «flujos financieros» para las finanzas de las pandillas garantizando de esa forma golpear las fuentes de financiamiento de estos grupos terroristas.