Conscientes que mantener el control del Órgano Legislativo garantiza mantener algún grado de hegemonía en el panorama político los partidos ARENA y FMLN ya mueven su piezas y se encaminan a forzar las modificaciones al «protocolo de entendimiento» acordado al inicio de la actual legislatura para elegir al nuevo presidente del primer Órgano del Estado, dejando de lado al diputado Mario Ponce del PCN, tal y como se había previamente estipulado en el acuerdo.
Las posturas de los dirigentes políticos, de los otrora antagónicos partidos ARENA y FMLN, ya confirmaron que ambos han preferido pactar en lugar de respetar el acuerdo de dicho protocolo en la Asamblea Legislativa.
Aunque reconoce que el actual protocolo de entendimiento esta vigente, Gustavo Lopez Davidson, anunció que lo van «revisar con todos los partidos políticos».
«El poder Legislativo no puede quedar en manos del Ejecutivo a través de un partido que se someta a él», concluyó López Davidson.
Misma postura evidenció Oscar Ortiz, Secretario General del partido de izquierda, quien dijo que están abiertos a escuchar y confirmó además que ya «les han pedido reuniones» para entender de que se trata la propuesta de ARENA.
«Necesitamos una asamblea dinámica y fuerte. Una asamblea que haga el trabajo que la constitución le manda , una asamblea que haga el papel de pesos y contrapesos», afirmó Ortíz.