La Asamblea Legislativa aprobó este martes con 80 votos el cambio institucional de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA), para que se convierta en una institución especializada de nivel superior, con el fin de fortalecer las carreras de los graduandos en el rubro agrícola.
En primera instancia, los parlamentarios consideraron necesario la creación de la Ley del Instituto Especializado de Nivel Superior Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”, para formar a profesionales en las Ciencias Agronómicas y Pecuarias.
Con ello, se fortalece y actualiza el marco normativo de la institución para que formación de los profesionales del sector agropecuario sean aptos para competir en el ámbito de la globalización.
“Con esta aprobación la escuela pasa de ser una institución técnica a una especializada, específicamente en el área agropecuaria. Además, estos va a palear las carencias que los alumnos tuvieron en el pasado. Con profesionales más capacitados se va a apoyar más al área agropecuaria del país”, dijo en el pleno el diputado de Nuevas Ideas, Edwin Serpas.
En la actualidad, la ENA posee a 327 estudiantes activos, 117 mujeres y 210 hombres; del total, 274 cuentan con una beca otorgada por cooperantes como Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Disagro y Catholic Relief Services (CRS).