Según los datos revelados por la más reciente encuesta de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), 7 de cada 10 salvadoreños afirman que en las elecciones de febrero y marzo, votaron por el candidato o el partido político de su predilección de forma libre, consciente, sin miedo, sin condicionamiento ni presión de terceros.
El sondeo que se hizo casa por casa, reveló que el 77 % de los encuestados respondió que “votó libremente”, el 18.1 % dijo que “no votó”, el 0.6 % comentó que lo hizo “con cierto temor”,el 0.2 % expresó que tuvo “ciertas presiones”, el 1 % sufragó “sin pensar mucho”, y el 3.2 % declaró que no sabía o no respondió acerca del tema.
En los pasados comicios hubo una amplia participación de partidos políticos y de candidatos. En total compitieron seis fórmulas presidenciales de los partidos Nuevas Ideas, ARENA, FMLN, Nuestro Tiempo, Fuerza Solidaria y Fraternidad Patriota Salvadoreña.
Previo a las elecciones, las encuestas indicaron una amplia preferencia ciudadana e intención de voto por Nayib Bukele, candidato presidencial de Nuevas Ideas; y un rechazo por la oposición, encabezada por ARENA y el FMLN.
El escrutinio final del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró en firme que Nayib Bukele fue reelecto con 2,701,725 votos y Nuevas Ideas ganó 54 de las 60 diputaciones legislativas.