Las elecciones municipales y legislativas del próximo año apuntan, según diversos estudios de opinión, a dejar relegados a una tercera y cuarta posición a los partidos ARENA y FMLN, respectivamente.
La disminución en el porcentaje de apoyo del electorado a los dos partidos tradicionales del país, es tal que incluso, ha mitigado el llamado «voto duro» que tanto ARENA y FMLN tenían.
La última encuesta realizada por la Universidad Francisco Gavidia (UFG), demuestra que estos dos partidos enredados en constantes escándalos de corrupción ya no «encantan» a la ciudadanía. En dicho estudio, si las elecciones fueran el próximo fin de semana, solo un 4.3 votaría por ARENA, lo mismo que un 4.3 votaría por el FMLN.
ARENA y FMLN ganaría entre 6 o 5 diputados en la Asamblea Legislativa, como consecuencia del desencanto que han provocado con la población facultada par emitir el voto.
Por otro lado, la intención de voto favorece al partido Nuevas Ideas, quien se posiciona en 48%, cuando el resto de partidos políticos ni siquiera alcanza el 10%, de acuerdo con la proyección estadística de la encuesta.