El director General de Volaris, Enrique Beltranena, declaró que Volaris es una aerolínea con un ADN salvadoreño, nació como un proyecto en El Salvador con dos aviones que originalmente fueron de TACA, mismos que la junta directiva de ese momento gentilmente prestó en ese momento.
Anunció que arrancan hoy en El Salvador como una empresa con bandera salvadoreña y devuelve al país en el mapa de las aerolíneas de bajo costo, eficiente y por ende puede manejar esquemas tarifarios, precios al consumidor más bajos.
Asegura, que Volaris es una aerolínea que es dirigida a quien no tiene una capacidad de pago muy importante, de ahí que si ese grupo reserva con anticipación dos o tres semanas previas, encontrará el factor de la tarifa baja.
Beltranena también menciona que la transportación para bienes y servicios necesita eficacia, tiempo y just in time. Considera necesario contribuir al desarrollo de la pequeña y media empresa, pues hay empresa chicas que necesitan salir con sus productos a otros mercados, pero no salen por los costos que no se lo permiten.
Otra de su razón de ser es unir a las comunidades en el extranjero con sus raíces. “Esto que vamos a hacer hoy de reunir más de 185 personas que llegan en los aviones de hoy después de más de 10 años de no haber visto a sus familias, es una de las funciones más importantes en el trabajo social, tenemos más de 3 millones de salvadoreños en EEUU y tenemos que hacer un trabajo importante de reunirlos».
Beltranena indicó además que el objetivo de Volaris es democratizar la aviación, convertir la aviación en un commodity que es en lo que tiene que terminar esto.
«En la medida que logras reducir las tarifas logras que el mercado reduzca, ejemplificó el trabajo que hicieron en Honduras. «Ellos tienen un problema de accesibilidad, servicio aéreo y es luego de que emitieron un decreto de apoyo a las aerolíneas de bajo costo que comenzaron a venderse los boletos en ese país.
Detalló que el esquema competitivo de una aerolínea que llega a reducir tarifas reduce, no solo las tarifas de la aerolínea perce sino las tarifas del mercado en sí.
¿ Pero porqué una aerolínea con bandera salvadoreña?
Beltranena señaló que los cielos tienen un régimen legal, una regulación legal que permite a ciertas compañías que se otorguen derechos a volar cielos ejemplo salvadoreños. De ahí que el ser aerolínea salvadoreña permite tener todos los derechos de volar en los cielos.
De igual forma, al ser aerolínea con bandera salvadoreña se contribuye a la generación de emple en el país.
Suma a ello, que El Salvador en su proceso de certificación de la aerolínea estaba a la altura del régimen de la FDA después de un proceso complicado. El país advierte tiene capacidad de supervisar, calidad y seguridad aérea. Las aeronaves en el salvador son aeronaves registradas en EE.UU