La economía salvadoreña ha recuperado entre julio y octubre 43,980 empleos perdidos por la pandemia, de acuerdo con estadísticas del Sistema de Ahorros para Pensiones (SAP).
Por la pandemia de COVID-19, El Salvador perdió 79,900 trabajos, por lo que dicha recuperación representa un 55% de todo lo perdido durante la pasada cuarentena.
De acuerdo con el informe, el mes de octubre cerró con 705,004, cotizantes un total de 18,970 respecto al mes anterior.
El informe del SAP, coincide con lo expuesto por el Banco Central de Reserva (BCR) sobre el incremento en el volumen de actividad económica. Recientemente el BCR informó que el país registró un aumento mensual de su actividad económica de 5.8 % desde el mes de agosto, lo que se traduce a tres meses de variaciones positivas.
Según el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE), este año las actividades que han tenido crecimiento son: la construcción, en un 27.8 %; comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, un 8.0 %; y actividades industriales, 6.2 %.
Asimismo, el informe del Banco Central de Reserva apunta a que la reapertura económica favoreció la demanda de exportaciones. Además, en los últimos meses también hubo un incremento del flujo de remesas hacía el país.