El Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador ordenó la apertura a juicio en contra del exalcalde capitalino Ernesto Muyshondt, acusado por el delito de incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública.
Así también, pasarán a juicio los exempleados de la Alcaldía Municipal de San Salvador, el ex tesorero municipal, Fernando Heriberto Portillo, y el exjefe de la unidad financiera, Santos Omar Muñoz, ambos acusados de apropiación o retención de cuotas laborales en perjuicio del orden socioeconómico.
De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), durante el período que Muyshondt fungió como alcalde capitalino, y Heriberto Portillo y Santos Muñoz como tesoro y director financiero, respectivamente, se cometieron diferentes irregularidades, como la retención de cuotas de AFP’s y préstamos bancarios, los cuales no fueron reportados a las entidades de destino.
El monto total de la retención de cuotas previsionales de los empleados de la Alcaldía Municipal de San Salvador asciende a $5,217,129.47, según detalló la FGR, quienes han ofrecido abundante prueba documetal como informes, correos, memorandos relacionados a los fondos retenidos, una pericia financiera contable y una pericia informática, además de los testimonios de varias víctimas.
Por lo que el juzgado consideró que existen suficientes elementos probatorios ofertados por el ministerio público fiscal que deben de ser valorados y discutidos por un Tribunal de Sentencia, de igual manera dio por admitida las pruebas presentadas por la defensa técnica de los procesados. En cuanto a la situación jurídica de los imputados, la juzgadora decretó que se mantenga las mismas medidas cautelares, siendo la detención provisional para Ernesto Muyshondt y Heriberto Portillo, y medidas sustitutivas a la detención provisional para Santos Muñoz.