El Juzgado 11o. de Paz de San Salvador decretó este lunes 22 de marzo instrucción con detención provisional para José Eduardo Mixco Rivas, por el delito de Lavado de Dinero.
De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), Mixco Rivas es señalado en el caso donde fueron sustraidos fondos de Casa Presidencial, en el período de Antonio Saca. Según las pruebas documentales, del periodo 2004 al 2008 de CAPRES a cuentas personales se trasladó un monto de $16 millones.
Además, en el caso están involucrados otras seis personas: Carlos Rafael Barillas, Francisco Antonio Barillas, Rosa Miriam Salinas, Juan José Guerrero, María Luz Pérez Franco y Julio Ernesto Mena Campos, quienes pasarán a etapa de instrucción con medidas sustitutivas.
Además,en este caso, cinco sociedades son señaladas de haber sido usadas para el lavado de dinero, las cuales son: Laboratorios Farma S.A. de C.V., Salvataje de Deudas S.A. de C.V., Inter-Corp S.A. de C.V., TF Consultores S.A. de C.V., y Varin Versiones S.A. de C.V.
En el caso, también está involucrado el exfuncionario Irving Tochez, quien no se presentó a los tribunales por lo cual pedirá orden de captura a INTERPOL.