El Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que fue enviado por el Presidente de la República, Nayib Bukele, a Turquía mantiene por cuarto día y de manera interrumpida las labores de asistencia humanitaria en la zona asignada, en Kahramanmaraş. Esto ha permitido el rescate de sobrevivientes ante los terremotos.
“El equipo USAR El Salvador no se detiene en las labores de búsqueda y rescate en Kahramanmaraş, Turquía. La disciplina y el deseo de ayudar a los demás, demostrada por el grupo USAR El Salvador es un ejemplo del compromiso del Gobierno de trabajar con los pueblos hermanos”, expresó el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain.
Gracias a la gran labor desarrollada por parte del grupo USAR, rescató con vida a un menor de edad y a una mujer de aproximadamente 30 años, luego de permanecer más de 150 horas atrapados entre escombros en la ciudad de Kahramanmaraş, Turquía.
Desde su llegada a Turquía, el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano se ha enfocado en identificar estructuras, despejar el espacio de objetos peligrosos e iniciar labores de localización, rescate y evacuación de la población afectada. El grupo está dividido en cinco componentes: administración, rescate, búsqueda, logística y médico.
“Este día nos hemos sentido muy contentos, porque hemos logrado un objetivo muy grande para el equipo USAR. Estamos muy contentos, seguimos siempre con los ánimos muy elevados en esta misión», resaltó el coordinador del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), teniente José Antonio Vásquez, quien brindó un informe desde Turquía.
La misión humanitaria salvadoreña está destacada en la ciudad de Dulkadiroğlu, en la provincia de Kahramanmaraş. En esa zona realizan las intensas labores de búsqueda y rescate.