El Presidente de la República, Nayib Bukele, colocó la primera piedra de la construcción de la moderna Biblioteca Nacional de El Salvador.
En su discurso, el mandatario respondió las críticas de miembros de la oposición política que argumentaban que, para la construcción del nuevo edificio, se destruyó parte del patrimonio cultural del país.
“Esa era la biblioteca más importante de nuestro país, una biblioteca cuyas vigas no podían sostener los estantes de libros. Los gobiernos anteriores siempre evitaron el gasto que representaba destruir ese edificio», declaró el Presidente Bukele.
De igual forma, el mandatario consideró que: “Era triste tener una biblioteca nacional como la que estaba antes, no tenía nada de hermoso ni de biblioteca. Era un banco antiguo y no funcionaba”.
El Presidente Bukele reafirmó que los gobiernos anteriores solo «se encargaron de saquear y destruir nuestro patrimonio cultural».
Debido a que gobiernos anteriores evitaron invertir en el resguardo del patrimonio cultural, lo que incluye la conservación de documentos, muestra de ello es que durante el invierno por la filtración de agua se dañó material almacenado en el antiguo edificio.