El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, informó que la Bancada Cyan prepara en la Comisión de Asuntos Electorales un proyecto de reformas para reivindicar los derechos electorales de los salvadoreños en el exterior.
“Los salvadoreños en el exterior han esperado mucho tiempo para ejercer plenamente sus derechos electorales. A los políticos nunca les interesó resolver este tema porque solo veían a la diáspora como herramienta económica”, manifestó el parlamentario.
Recientemente, la nueva Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitieron una resolución de seguimiento de institucionalidad en el sentido que los salvadoreños en el exterior puedan votar y postularse a las elecciones.
“Es por eso que la Bancada Cyan, desde la Comisión de Asuntos Electorales, trabaja en hacer un cambio para reivindicar esos derechos de todos nuestros compatriotas. Pronto habrá resultados concretos y favorables”, aseguró el diputado Ernesto Castro.
De acuerdo a la resolución, que había estado entrampada por los anteriores magistrados y cuyos derechos nunca fueron velados por los anteriores diputados, se prevé implementar procedimientos y mecanismos que se estimen necesarios para garantizar que todos los ciudadanos salvadoreños puedan inscribirse y postularse como candidatos a diputados o miembros de concejos municipales en las elecciones del 2024.